Fiestas en Sariego

Vega › Santiago › Sariego › Asturias

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 748 003

 

Datos básicos

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: Fiestas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Sariego

Parroquia: Santiago

Entidad: Vega

Comarca: Comarca de la Sidra

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Lugar de Vega

Código postal: 33518

Cómo llegar: Fiestas en Sariego

Dirección digital: 8CMPCC5V+R2

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Sariego

Sobre Sariego: Senderos y ‘caleyas', un valle rodeado de suaves montañas, abanico de verdes y cosechas, buena sidra casera, el Camino de Santiago…, y todo bajo el dominio del Cordal de La Llomba y su necrópolis tumular, y del poderoso Pico Fario… Así es Sariego, un Pueblo Ejemplar.

Tipo de turismo: carreras de montaña, descanso, gastronómico, lgtb, montaña y rural.

 

Fiestas en Sariego

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Entre sus fiestas destacaremos:

La Jira y las fiestas de La Peña de los Cuatro Jueces el día 6 de junio. El día 25 de julio, las fiestas de Santiago en Moral. Las fiestas de San Pedrín de la Cueva en la localidad de Narzana en el mes de agosto.

De todos los festejos que se celebran en el concejo, la que últimamente ha reunido un mayor interés es la de San Pedrín de la Cueva, celebrada cada tercer domingo de Agosto, y que se celebra en torno a la cueva y a una ermita que data del año 1133. Se mantienen vivas todas las tradiciones referentes a danzas y bailes en todos los festejos, así como también es importante la presencia de los deportes autóctonos.

Historia de Sariego

De este concejo el primer dato histórico que se conoce lo apunta un documento del 996 por el que Bermudo II y su esposa Elvira benefician al ovetense monasterio de San Pelayo con algunas de sus pertenencias en el valle de Sariego. En 1201 Alfonso IX realiza la cesión del concejo de Sariego, con todos sus bienes, al monasterio de Valdediós. Este territorio estaba incluido en uno de los itinerarios de lo que, en la peregrinación a Santiago de Compostela, se ha dado en llamar «Camino Francés». Desde Valdediós los peregrinos seguían por Sariego, continuaban por Siero hasta llegar a Oviedo, donde solían hacer un alto para visitar y orar en la Iglesia de San Salvador.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

7XSGI0I NUYG25E AZQD8A6 HDB0P84

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas