Fiesta de la Virgen del Carmen de Vega de Sariego

Vega › Santiago › Sariego › Asturias

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 748 003

 

Datos básicos

Clasificación: Eventos

Clase: Fiestas

Tipo: Fiestas populares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Sariego

Parroquia: Santiago

Entidad: Vega

Comarca: Comarca de la Sidra

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: La Vega

Código postal: 33518

Cómo llegar: Fiesta de la Virgen del Carmen de Vega de Sariego

Dirección digital: 8CMPCC5V+R2

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Sariego

Sobre Sariego: Senderos y ‘caleyas', un valle rodeado de suaves montañas, abanico de verdes y cosechas, buena sidra casera, el Camino de Santiago…, y todo bajo el dominio del Cordal de La Llomba y su necrópolis tumular, y del poderoso Pico Fario… Así es Sariego, un Pueblo Ejemplar.

Tipo de turismo: carreras de montaña, descanso, gastronómico, lgtb, montaña y rural.

 

Fiesta de la Virgen del Carmen de Vega de Sariego

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

La fiesta de la Virgen del Carmen, en Vega de Sariego (capital del concejo saregano), se celebra cada año el segundo domingo de agosto. Desde siempre —dicen los mayores del concejo— se lleva haciendo esta humilde celebración.

Consiste en una misa a mediodía en la restaurada capilla. Al finalizar la misa se saca a la Virgen en procesión alrededor del parque de Vega. Cuando el rito termina, hay una especie de espicha organizada por la gente del lugar, que recauda dinero de los vecinos más cercanos y los negocios locales y compran tortillas, bollos preñaos, embutido... y sidra. Suele durar unas 2 horas. Durante ese tiempo la gaita y el tambor amenizan la fiesta.

Esta sencilla fiesta es una buena excusa para tomar algo al aire libre en compañía de los vecinos.

Concejo de Sariego

Sariego es un concejo asturiano situado en la comarca centroriental de la región, y encuadrado en la mancomunidad de la comarca de la sidra junto a Bimenes, Cabranes, Villaviciosa, Nava y Colunga. Limita por el norte con los Concejos de Gijón y Villaviciosa, al este con Villaviciosa, Nava y Cabranes, al sur con Siero y Nava, y al oeste con el concejo de Siero. Es uno de los municipios asturianos de menor extensión con solo 25 km2. Sus principales arterias comunicativas son las comarcales AS-113, que viene del concejo de Siero para ir a parar al de Villaviciosa por el alto de la Campa, la AS-331 que se dirige al valle de Peon, y la AS-250, que se dirige a Nava a través del alto de la Campa.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

7591JW7 4XT0LN0 NK82HL4 KPBEDLM

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas