Fiesta de San Pedrín de la Cueva en Narzana

Castañera › Narzana › Sariego › Asturias

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 748 003

 

Datos básicos

Clasificación: Eventos

Clase: Fiestas

Tipo: Fiestas de Interés Turístico Regional

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Sariego

Parroquia: Narzana

Entidad: Castañera

Comarca: Comarca de la Sidra

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: San Pedrin de la Cueva

Código postal: 33518

Cómo llegar: Fiesta de San Pedrín de la Cueva en Narzana

Dirección digital: 8CMPCC85+2J

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Sariego

Sobre Sariego: Senderos y ‘caleyas', un valle rodeado de suaves montañas, abanico de verdes y cosechas, buena sidra casera, el Camino de Santiago…, y todo bajo el dominio del Cordal de La Llomba y su necrópolis tumular, y del poderoso Pico Fario… Así es Sariego, un Pueblo Ejemplar.

Catalogado: Fiestas de Interés Turístico Regional

Tipo de turismo: carreras de montaña, descanso, gastronómico, lgtb, montaña y rural.

 

Fiesta de San Pedrín de la Cueva en Narzana

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Esta fiesta de Narzana (parroquia concejo o municipio asturiano de Sariego), quizá la más popular de las que se celebran en tierras sareganas, tiene lugar en torno a la ermita de San Pedrín y la cueva del mismo nombre, ambas pertenecientes a Castañera, aldea que dista 3 km de la capital municipal, La Vega.

Como consecuencia de los actos que se llevan a cabo, las fiestas de San Pedrín de la Cueva fueron declaradas en el año 2000 de Interés Turístico Regional.

San Pedrín de la Cueva, una fiesta con embrujo, cultural, deportiva, popular

No cabe la menor duda de que para tratar algo sobre San Pedrín de la Cueva, dada su antigüedad y tradición, primero hay que centrarse en la Cueva de San Pedrín, un túnel cárstico de unos 80 metros de largo con anchuras y alturas tan variables como el albur de la naturaleza quiso, con sus oquedades, sus estalactitas y figuras que semejan cuanto la imaginación pueda interpretar; además, está ubicada en un escondido paraje que sólo el conocedor de su enclave es capaz de llegar a ella. A través de la misma pasa el río Rufiañu, cuyas aguas bajan desde el Picu Fariu y la collada de Fumarea y sobre su bóveda pasa lo que pretendió ser el ferrocarril desde San Martín del Rey Aurelio a Gijón, que es famoso por la canción Tiene una línea trazada.

La Cueva de San Pedrín fue habitáculo del hombre primitivo como lo demostraron calicatas recientes, y es posible que se realizase allí algún rito o culto precristiano.

A unos 300 metros de la Cueva y en un «soleyeru prau», está la Capilla de San Pedrín, de la cual existe constancia histórica desde 1122. Dedicada a San Pedro, con el paso del tiempo sufrió mil avatares y restauraciones, la última, por suscripción popular, hace unos doce años.

Se habla comúnmente en Sariego de San Pedrín, cuando se refieren a San Pedro el de la Cueva, porque en una ocasión, hace muchos años, en una de sus muchas oquedades se encontraron una serie de imágenes religiosas, entre ellas una pequeña de San Pedro; como era pequeñina, de ahí, San Pedrín. Llevadas a la iglesia de Narzana, a los pocos días, San Pedrín aparecía en el «prau de la Capilla», hecho que se repetía una y otra vez, según cuenta la leyenda. Por desgracia, esa imagen fue pasto de las llamas en un incendio de la iglesia de Narzana. Hoy hay una de escayola.

De lo que antecede deducimos que las fiestas de San Pedrín de la Cueva se vienen celebrando desde sabe Dios cuándo. Florencio Friera, profesor de Historia de la Universidad de Oviedo, aparte de la cita de 1122, tiene datos de los siglos XVIII y XIX. Tenían antes lugar el día de San Pedro, pero después de la última guerra española se celebran el tercer domingo de agosto, quizá porque en ese mes, al ser una fiesta de «prau», ya están los prados segados.

En cuanto a la organización de las fiestas, en lo que se conoce, fue la iglesia la encargada de ello en el pasado; después, fueron particulares los que montaban un chigre y contrataban los músicos; posteriormente, fue una comisión de vecinos la que la llevaba a cabo, con Misa en capilla, procesión por la Cueva, el domingo con su romería, lunes con verbena y martes con el Desfile de Carroces.

En 1973 se reorganizó la comisión y, por un azar, surgió una nueva orientación, conjuntando lo tradicional con lo nuevo, pero siempre el domingo, lunes y martes de la tercera semana de agosto. El domingo, la procesión se suprimió, siendo sustituida por la celebración de la Misa asturiana cantada en bable, del poeta León Delestal y el maestro Casanova, que aquel año estrenó aquí el Coro Santiaguín al comprobar los coristas las magníficas condiciones acústicas que reunía la Cueva de San Pedrín. Como la Misa resultó un éxito, a pesar de su costo, se mantuvo y seguirá manteniéndose, ya que forma parte de lo imprescindible de San Pedrín, y para el citado coro, la cita anual, donde, según ellos, la Misa asturiana en bable suena con mayor encanto. Actualmente y como consecuencia de la gran afluencia de público, el emplazamiento del altar fue trasladado de la boca sur a la norte, instalando un amplio escenario para el oficiante y el coro. La capacidad se multiplicó sin perder un ápice de recogimiento y esplendor. Previamente en procesión, con el acompañamiento de la banda de gaites y el grupo folclórico local, se hace La Baxá del Santu desde la capilla a la cueva por un «senderu cuayáu de arboleda que resulta primorosu». Una vez terminada la Misa, el Coro Santiaguín ofrece un concierto que pone los pelos de punta por lo bien que suena y el interés que manifiestan los muchos asistentes. Al mismo tiempo que esto acontece en la Cueva, en el «prau» la Banda de Gaites Llariegu y el Grupo Pozu Saláu hacen demostración de sus habilidades mientras el público contempla la Concentración de Motos Antiguas. Por la noche se programa teatro en la Barraca por el Grupo de Teatro Costumbrista «La Romandela».

La tarde del lunes, desde 1975, se viene programando una Carrera de Motocross, que poco a poco ha adquirido gran prestigio entre los aficionados a este arriesgado deporte, así como entre los pilotos de toda España y de otros países como Francia, Inglaterra, Finlandia, Italia, Suecia. Participan los campeones de España compitiendo con los extranjeros más destacados.

El martes tiene carácter popular. El Desfile de Carroces de San Pedrín es la demostración de lo posible y lo imposible, ya que, con escasos medios y el ingenio de unos pocos, los que preparan las carrozas son capaces de ofrecer al público la escenificación crítica de un acontecimiento local, provincial o nacional de tal forma que el regocijo está garantizado; no serán las mejores, pero sí las de mayor gracia.

En resumen, San Pedrín de la Cueva tiene enmarcados los tres días de fiesta de una manera específica —el domingo es cultural; el lunes, deportivo, y el martes, popular— y tiene como ejes la Cueva y la Capilla de San Pedrín, alrededor de las cuales giran todos los acontecimientos.

Concejo de Sariego

Sariego es un concejo asturiano situado en la comarca centroriental de la región, y encuadrado en la mancomunidad de la comarca de la sidra junto a Bimenes, Cabranes, Villaviciosa, Nava y Colunga. Limita por el norte con los Concejos de Gijón y Villaviciosa, al este con Villaviciosa, Nava y Cabranes, al sur con Siero y Nava, y al oeste con el concejo de Siero. Es uno de los municipios asturianos de menor extensión con solo 25 km2. Sus principales arterias comunicativas son las comarcales AS-113, que viene del concejo de Siero para ir a parar al de Villaviciosa por el alto de la Campa, la AS-331 que se dirige al valle de Peon, y la AS-250, que se dirige a Nava a través del alto de la Campa.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

5YN703U 5I2W742 HMQ2Z4X 234021I

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas