Iglesia de Santa María de Narzana

Villar › Narzana › Sariego › Asturias

FotosRuta GPS

Teléfonos: Iglesia de Santa María de Narzana

985 748 130

 

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Sariego

Parroquia: Narzana

Entidad: Villar

Comarca: Comarca de la Sidra

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Villar

Código postal: 33518

Cómo llegar: Iglesia de Santa María de Narzana

Dirección digital: 8CMPCC8F+3W

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Sariego

Sobre Sariego: Senderos y ‘caleyas', un valle rodeado de suaves montañas, abanico de verdes y cosechas, buena sidra casera, el Camino de Santiago…, y todo bajo el dominio del Cordal de La Llomba y su necrópolis tumular, y del poderoso Pico Fario… Así es Sariego, un Pueblo Ejemplar.

Catalogado: Bien de Interés Cultural

Tipo de turismo: carreras de montaña, descanso, gastronómico, lgtb, montaña y rural.

 

Iglesia de Santa María de Narzana

Nota: Las fotos que mostramos de Iglesia de Santa María de Narzana han sido realizadas por EuroWeb Media, SL y tienen toda nuestra garantía de que lo que ve es lo que hay. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Este retirado templo parroquial, cercano a Villar, con asentamiento privilegiado en un alto que lo hace visible desde la lejanía, es uno de los mejores ejemplos del románico internacional o clásico en la zona centro-oriental de Asturias (M.ª Soledad Álvarez Martínez).

Aunque se ignora la fecha de su fundación, estilísticamente puede datarse a fines del siglo XII por sus semejanzas decorativas con algunas iglesias del concejo de Villaviciosa, sobre todo con la de San Andrés de Valdebárcena, consagrada en el año 1189 (M.ª S. Álvarez Martínez).

Probablemente fuese «el templo de una comunidad cuyo monasterio ha desaparecido, caso corriente en Asturias» (Carlos Cid Priego).

«Se trata de un edificio ricamente decorado, comparable por la calidad y abundancia de sus relieves a las más destacadas iglesias de Villaviciosa y emparentada con ellas por los tipos ornamentales (profusión de rosetas y estilizaciones vegetales, zigzag...).

Se localiza su escultura en capiteles, arquivoltas, guardapolvos e impostas del pórtico, arco de triunfo y vano del testero; en el tejaroz, en los canecillos y metopas que recorren exteriormente los muros bajo el alero» (M.ª S. Álvarez Martínez).

En su construcción se empleó el sillar labrado en el imafronte, ángulos, imposta, recercado de vanos y cornisa, recurriendo al mampuesto en el resto.

La iglesia, víctima de un incendio en 1936 y restaurada por Luis Menéndez-Pidal y Álvarez en torno a 1960, fue declarada Monumento el 11 de marzo de 1965 (BOE 21-5-1965).

Presenta una sola nave de planta rectangular, iluminada por tres vanos abocinados en cada lateral, y ábside semicircular precedido de un corto tramo recto.

El arco triunfal, que da acceso a la cabecera, es apuntado, con tres arquivoltas que apoyan en otras tantas columnas adosadas a cada lado, todo ello ricamente decorado.

La alargada nave se cubre con armadura de madera vista, y el ábside, con bóveda de cuarto de esfera.

El interior recibe luz natural a través de tres pequeñas saeteras de derrame interno coronadas por pequeños arcos semicirculares y distribuidas de forma simétrica en los muros norte y sur; el ábside se ilumina mediante una decorada ventana románica.

La única portada existente, de medio punto y bastante abocinada, se abre a los pies (fachada oeste), sobresaliendo levemente del resto del muro; está compuesta por tres arquivoltas semicirculares, con ornato floral y zigzagueado, que apoyan en dos columnas por lado con capiteles figurados y vegetales.

Termina en un tejaroz con metopas y canecillos figurados y vegetales.

Visitas: Concertarlas con el párroco de Sariego.

Tfno. 985 74 81 30.

Turismo en la Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

Qué ver en la Comarca de la Sidra

  • La Casa de Les radios y La ruta de los Molinos en Bimenes.
  • El Museo de la Escuela Rural y el pueblo de Torazu en Cabranes.
  • El Puerto pesquero de Lastres y el Museo del Jurásico en Colunga.
  • El Museo de la Sidra y la sierra de Peñamayor en Nava.
  • La ruta de senderismo de Las Cercanías del Cielo y la Iglesia románica de Santa María de Narzana en Sariego.
  • El Puerto pesquero de Tazones y el conjunto monumental prerrománico y románico de Valdediós en Villaviciosa.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

F1X7832 TFJ198B 4X3L21X Q1KX9Q9

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas