PR AS-197. Ruta las Cercanías del Cielo

Vega › Santiago › Sariego › Asturias

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 748 003

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de pequeño recorrido

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Sariego

Parroquia: Santiago

Entidad: Vega

Comarca: Comarca de la Sidra

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: La Vega

Código postal: 33518

Cómo llegar: PR AS-197. Ruta las Cercanías del Cielo

Dirección digital: 8CMPCC5V+R2

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Sariego

Sobre Sariego: Senderos y ‘caleyas', un valle rodeado de suaves montañas, abanico de verdes y cosechas, buena sidra casera, el Camino de Santiago…, y todo bajo el dominio del Cordal de La Llomba y su necrópolis tumular, y del poderoso Pico Fario… Así es Sariego, un Pueblo Ejemplar.

Tipo de turismo: carreras de montaña, descanso, gastronómico, lgtb, montaña y rural.

 

PR AS-197. Ruta las Cercanías del Cielo

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Comenzaréis el recorrido junto al panel de inicio situado en el parque de Vega (capital del concejo o municipio de Sariego). Siguiendo las indicaciones de la ruta, os dirigiréis al barrio de Canal, en el que podréis disfrutar de la hospitalidad de sus gentes y observar interesantes ejemplos de arquitectura tradicional asturiana. No olvidéis deteneros unos instantes frente a los paneles explicativos del topónimo del pueblo, los cuales os darán a conocer los orígenes de su nombre, al igual que ocurre en la localidad de Villar, próxima parada en vuestro camino y, a su vez, último núcleo de población antes de acceder a las áreas más despejadas y con mejores vistas del municipio saregano.

Un ascenso de unos 200 metros de desnivel por la falda de la colina os llevará al alto de la Fayuca. En este punto, cruzando algunas servidumbres de paso, llegaréis a un camino de tierra que discurre paralelo a un bosque de pinos en las áreas conocidas como el Pozu de los Llobos, La Biseca, Reonda, El Campu, Les Cruces. A unos pocos metros, dejando atrás el pinar, encontraréis una desviación señalizada que os llevará al área recreativa de Perriellos, donde podréis hacer un alto en el camino.

A vuestro paso por este tramo del recorrido os podréis deleitar con las hermosas vistas del valle de Sariego, la majestuosidad de las sierras del Sueve y Peñamayor, colosos naturales que flanquean la Comarca de la Sidra, e incluso, si la climatología lo permite, adivinar entre la bruma los agrestes riscos de los míticos Picos de Europa.

Tras unos minutos de caminata, la senda se suaviza y discurre apaciblemente entre pequeñas sendas y praderías. Quizá si tenéis suerte algún jabalí se cruce a lo lejos en vuestro camino, o podáis maravillaros con el planeo de las águilas sobre vosotros, pues os encontraréis en sus dominios.

A pocos metros del final de la ruta, en el alto de la Campa, os damos la oportunidad de tomaros un último descanso en el área que se ha adecuado para ello, lugar desde el que podréis divisar el impresionante paisaje del valle de Boiges, la ría de Villaviciosa, y del mar Cantábrico.

El camino de regreso será en el recorrido inverso.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de Sariego

El concejo resulta de gran interés arquitectónico, destacando las tres iglesias parroquiales que a continuación detallaremos. La iglesia de Santa María de Narzana está localizada en el alto de la loma que domina todo el valle del Nora. Es un monumento románico que data del siglo XII, y presenta una sola nave, ábside semicircular precedido de tramo recto y cubierta con bóveda de horno. Posee un importante conjunto decorativo destacando los capiteles historiados con temas juglarescos, así como la puerta de acceso en su lado occidental formada por tres arquivoltas enmarcadas en un guardapolvo.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

LD56UB6 342Z8L3 88T0Z51 0W9WDPR

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas