Llagar Sidra Riestra

Miares › Narzana › Sariego › Asturias

E-mailRuta GPS

Teléfonos: Llagar Sidra Riestra

857 482 98

 

Datos básicos

Clasificación: Comer & beber

Clase: Sidrerías

Tipo: Lagares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Sariego

Parroquia: Narzana

Entidad: Miares

Comarca: Comarca de la Sidra

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Barrio de Perea, 2032

Código postal: 33518

Cómo llegar: Llagar Sidra Riestra

Dirección digital: 8CMPCC89+JG

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Sariego

Sobre Sariego: Senderos y ‘caleyas', un valle rodeado de suaves montañas, abanico de verdes y cosechas, buena sidra casera, el Camino de Santiago…, y todo bajo el dominio del Cordal de La Llomba y su necrópolis tumular, y del poderoso Pico Fario… Así es Sariego, un Pueblo Ejemplar.

Tipo de turismo: carreras de montaña, descanso, gastronómico, lgtb, montaña y rural.

 

Llagar Sidra Riestra

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

100 años haciendo sidra

Porque esta empresa lleva dedicada desde el año 1906 a la elaboración de sidra natural, que por la tradicional calidad de sus caldos, goza de un enorme prestigio.

Contamos con una capacidad aproximada de 1.000.000 de litros, unas instalaciones y un desarrollo tecnológico muy avanzado para el proceso de elaboración (lavado, triturado, prensado de la manzana) que nos colocan como una bodega puntera en el sector.

Durante el año 2012 Sidra Riestra ha presentado una nueva sidra, que nos permite ampliar nuestra oferta para poder estar presentes en todo tipo de mercados, tanto nacional como internacional. Se trata de una sidra espumosa elaborada siguiendo el método champenoise, con segunda fermentación en botella. Esta sidra ha tenido una excelente acogida en los mercados internacionales, contando numerosos clientes repartidos por todo el mundo, y siendo considerada por muchos expertos y en diversos foros como una de las mejores sidras del mundo.

Pero lo más importante para nosotros, es aportar todo nuestro cariño, dedicación y esfuerzo en todo aquello que hacemos, para que nuestros clientes puedan disfrutar del resultado de nuestro trabajo.

En nuestras bodegas, reposa aletargada y silenciosa la sidra, combinando los vetustos toneles de castaño, con los modernos toneles de acero inoxidable, a la espera del momento de su partida a las sidrerías de toda Asturias.

Cien años haciendo sidra...

Lagar fundado en 1906, su creación tiene origen en una antigua y entrañable anécdota. A principios del pasado siglo D. Robustiano Riestra cortó un gran árbol, probablemente un eucalipto y con dos carros del país, uno del derechas y otro del revés lo transportó hasta su casa en Santa Olaya de Baldornón (Gijón), donde construyó un lagar de viga. Don Robustiano ya comercializaba su sidra bajo la marca de RIESTRA e incluso llego a poseer un almacén en el conocido barrio del Llano en Gijón, allá a principios del siglo pasado. Años más tarde el lagar pasa a manos de su hija Dña. Etelvina Riestra que al casarse con D. Ricardo Riestra Hortal traslada este en el año 1929 hasta el vecino concejo de Sariego, donde comienza una nueva etapa en la fabricación de nuestro caldo.

El trabajo en esa época era arduo, laborioso y muy sacrificado, ya que no se disponían de los medios tecnológicos de nuestros días. En el año 1947 tiene lugar una modernización importante en el contexto de su época, con la construcción de una nueva bodega, dando un claro salto cuantitativo a su capacidad productiva y teniendo ya un marcado acento comercial. En el año 1985 la dirección de la empresa pasa a manos de su hijo Guzmán Riestra Riestra, que a su vez ha cedido el testigo a sus hijos Rubén y Raúl Riestra, continuando estos con la labor emprendida por su bisabuelo, lo que hace de esta saga familiar una de las de más solera de su gremio.

El año 2012 marca otro paso más en la trayectoria de esta marca. La elaboración de nuestra primera sidra espumosa, sidra Guzmán Riestra. Sidra elaborada siguiendo el método champenoise, con segunda fermentación en botella. Y que ha sido acogida por la crítica y por el público en general con rotundo éxito.

Gastronomía en Sariego

La producción de sidra de excelente calidad justifica el sólido prestigio alcanzado en el sector por este concejo, que cada año celebra un concurso de sidra casera. Carente de especialidades propias, comparte con el resto de la zona central de Asturias platos como el pote, la fabada, etc. Sus Jornadas Gastronómicas del Milenario, que tienen lugar el sábado y domingo siguientes al 14 de marzo, prometen buen yantar, con menú a base de fabada, «pitu caleya» (pollo de aldea) y arroz con leche. El «antroxu» (carnaval) es tiempo de «pitu», cerdo y frisuelos.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

8QDWAK7 CSZ062O 9818PX8 20HP8HD

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas